miércoles, 8 de julio de 2009

VICENTE BENAVENTE CALLA

Por René Calsín Anco

Fuente: CALSIN ANCO, René. Personajes juliaqueños, Offset Perú S.A., Juliaca, 1996, pp. 25-28

DE LINAJE CALCETERO

El poeta y maestro Fermín Vicente Benavente Calla, es hijo de Juan Benavente y Silverio Calla, advino al mundo en Juliaca, el 11 de marzo de 1926, en el mismo año de la creación de la provincia de San Román. [Ha fallecido el 4 de julio de 2009 en Juliaca]

SUS ESTUDIOS

El Colegio Franciscano San Román alumbró sus primeros pasos, luego el San Carlos de Puno y el Guadalupe de Lima. Los estudios superiores los siguió en la escuela Normal de Pucará. Reforzó sus estudios en el Instituto de Perfeccionamiento Nacional, en la UNAS de Arequipa, en la Pontificia Universidad La Católica y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ostenta varios títulos sobre educación y uno de periodista.

LABOR DOCENTE

En 1995 cumplió sus bodas de oro magisteriales, puesto que en 1945 emprendió la docencia en Calapuja. En 1949, retornó su tierra, en donde forjó generaciones en diversos niveles educativos. Ha sido docente del Glorioso 1121, del Colegio San Román, de la Universidad Particular “Tupac Amaru”, de la Escuela Normal Mixta de Juliaca (hoy pedagógico), de la ESEP y, actualmente, se encuentra al frente del Instituto Superior Tecnológico “Miguel de San Román”. Fue dirigente provincial, departamental y nacional de los docentes.

EL POETA

En su mocedad afloró la inquietud por la poesía, luego de sus primeros tanteos, en 1949, talló sus versos que forman parte de su obra. Ha publicado: “Julia” (poema de 7 estancias), en 1954; “Vientos de amor” (antología), en 1962; “Cinco poemas para mañana” (mensaje cholo), en 1965; “Mural de latidos” (como una lágrima para todas las horas), en 1974; y, “Cantos encendidos” (pregón calcetero), en 1976. Otros poemario esperan ser publicados, como: “El aire desbordado”, “Imagen del alba”, “Páginas del agua”, “Canto a las horas de noviembre”, “Golondrina ensortijada”, Memorial del hambre” y “Marcha de sacrificios”. Ha incursionado con sobriedad en el ensayo, la narración y el teatro.

EL PROMOTOR CULTURAL

Además de su basta obra, edita e inédita se distinguió por participar, promover y organizar certámenes literarios y artísticos. Ha sido uno de los fundadores de la Asociación Cultural Xullaca, del Centro Federado de Juliaca, base de la Federación de Periodistas del Perú, de la Agrupaión de Tokoros y Piquillos de los Machu Aychas y de la Asociación de Instituciones Pandilleras de la Provincia de San Román.

Luego de participar en el I Festival de la Poesía Peruana, en 1957, hizo posible el arribo a esta ciudad de 5 renombrados vates. En 1967, fue el organizador del mejor certamen literario, los II Juegos Florales Surperuanos de Poesía. Dirigió el primer programa cultural, “Altura Poética”, que se irradió por Radio Juliaca, de 1959 a 1963. Además, colaboró en casi todas las publicaciones calceteras del último medio siglo y en otras de nivel nacional.

LA POESIA DE BENAVENTE

Vicente Benavente es el que más ha esculpido versos en, sobre y para Juliaca. Su poesía está nutrida de ambiente calcetero e impregnado del sentimiento emprendedor de sus pobladores. Desde los tiempos renovadores del Rijcharismo, es testigo de nuestra historia y actualmente es el máximo exponente del pensamiento calcetero. Recientemente, la Fundación “Los Hijos de la Lluvia” publicó “Cinco poemas para mañana, mensaje cholo ... Treinta años después”, por la importancia de la poesía de Vicente
Benavente

No hay comentarios: