viernes, 3 de julio de 2009

JULIACA Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1965 [XII]

Fuente: APAZA QUISPE, Hugo. Temas históricos de Juliaca. Compendio histórico cultural. Juliaca: Edición del autor, 2001, pp. 182-184.

8.11 EL PERIODISMO LOCAL Y NACIONAL

a) Prensa Local

En Juliaca en aquel año venían funcionando 2 estaciones radiales: radio Juliaca y radio El Sol de los Andes.

Radio Juliaca, a través del informativo “La Voz de Juliaca”, que lo dirigía el connotado periodista Víctor Urviola Garrido, y Radio El Sol de los Andes, por intermedio del noticiero “El Pensamiento Andino”, que lo dirigía el reconocido periodista Sergio Dávila Urquiza, asumieron con responsabilidad su papel de orientadores del movimiento popular de 1965.

El día 4 estas emisoras fueron silenciadas violentamente. El Ministro Alva Orlandini, cuando se encontraba en la Cámara de Diputados, al respecto dijo: “Felizmente por ahora y para siempre han sido clausuradas las emisoras que incitaban la revuelta”.

Particularmente Radio El Sol de los Andes fue la que sufrió los mayores vejámenes, pues fue allanado por la fuerza en horas de la tarde, ya que sus periodistas lograron encerrarse en la emisora para continuar orientando a la protesta popular; ante esto, las fuerzas armadas tuvieron que violentar la puerta para acallar a este foco radial que incitaba a la rebeldía. Ante la brutal arremetida armada, sus valientes periodistas allí atrincherados, tuvieron que huir a través de los techos de las viviendas vecinas. A pesar de los intentos de huir no todos lograron fugar, pues algunos fueron atrapados, arrestados y golpeados. Este operativo fue dirigido “por el Comandante Vildoso, quien también, horas antes había arrestado al reportero gráfico de CORREO, Rolando Angeles”.

Estas emisoras estuvieron silenciadas hasta el día 15 de noviembre. El día 16, las dos emisoras volvieron al aire, gracias a que el Juez Instructor, Dr. Ricardo Cortez Chávez, “ordenó que las dos radioemisoras fueran devueltas a sus propietarios ... reiniciaron sus transmisiones con el Himno Nacional”, “Simultáneamente fue puesto en libertad el periodista Sergio Dávila”.

b) Prensa Nacional

Los hechos ocurridos no fueron sucesos improvisados, sino que obedecían a todo un proceso de sistemática marginación para frenar su sorprendente desarrollo, por ello es que el paro decretad no solo tuvo repercusiones locales sino que el Perú entero estuvo observando con preocupación lo que aquí venía sucediendo, esto gracias a los diferentes medios de comunicación de cobertura regional y nacional.

Queremos destacar la presencia del periodista Juan Ramírez Lazo, quien a través de radio Victoria de Lima y su Radioperiódico “EL MUNDO”, en cadena con Radio Selecta, Radio Callao y 42 emisoras en el país informó al Perú entero de los detalles de este inolvidable suceso.

Los medio de comunicación, al enterarse de las intenciones calceteras, inmediatamente prestaron la atención requerida, e incluso enviaron periodistas especiales a fin de que informen desde el lugar de los hechos. Aquí estuvieron periodistas de los siguientes medios de comunicación:

Periódicos de Lima:

- CORREO. Este medio de comunicación informó “Desde el corazón de la noticia” y “Minuto a minuto en Juliaca”. Tuvo por enviados especiales a los periodistas Fidel Méndez Tello y Juan Salas Ocharan.

- LA PRENSA.

- EL COMERCIO.

- EXPRESO.

- CARETAS, Etc.

Periódicos del interior del País:

- CORREO de Arequipa.

- EL PUEBLO de Arequipa.

- CORREO de Huancayo.

- EL COMERCIO de Cusco.

- EL SOL del Cusco

- LOS ANDES de Puno.

- GARROTE de Juliaca, etc.

No hay comentarios: