viernes, 3 de julio de 2009

JULIACA Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1965 [X]

Fuente: APAZA QUISPE, Hugo. Temas históricos de Juliaca. Compendio histórico cultural. Juliaca: Edición del autor, 2001, p. 178.

8.9 MIENTRAS TANTO, ¿QUÉ OCURRÍA EN PUNO?

Las autoridades de la ciudad de Puno no alteraron su Programa de festejos y el Ministro de Gobierno y Policía, presidió los principales actos de celebración quien “en ningún momento quiso prestar declaraciones oficiales sobre los disturbios de ayer (4 de Nov.) en Juliaca”.

Los actos centrales de aniversarios se inició a las 9.00 a.m. del 4 de noviembre “con una gigantesca concentración cívica, escolar y militar en la Plaza de Armas... El acto curó tres horas y media”. Cuando finalizaba el desfile aquí se producían los disturbios en Juliaca”.

Los dirigentes de algunos gremios de la ciudad lacustre, con la intención de asentar su posición con respecto a los sucesos de Juliaca, en la misma noche del 4 de noviembre de 1965, realizaron un mitin de apoyo a sus autoridades y al Gobierno de Belaúnde.

Ante la posibilidad de una AMNISTÍA GENERAL para las personas comprometidas en el movimiento del 4, en la ciudad lacustre el día 11 de noviembre se llevó a cabo un Cabildo Abierto. “Después de un amplio y acalorado debate, ene l que intervinieron unos 20 oradores, se arribó a las siguientes conclusiones:

1º.- Rechazar enérgicamente el proyecto sobre amnistía.

2º.- Ratificar una vez más el pedido de desaforar a los diputados Cáceres Velásquez.

3º.- Declararse en Cabildo Abierto permanente hasta que se solucione el problema.

4º.- Decretar una huelga general indefinida, si se concede la libertad al Alcalde de Juliaca y demás detenidos en Arequipa.

Así pues, observamos que las autoridades y dirigentes puneños amenazaron con decretar una huelga general indefinida en todo el departamento si el Gobierno concedía la libertad al Alcalde de Juliaca y demás detenidos. Cuando Luis Cáceres salió en libertad, el pueblo puneño fue instado a acatar un paro de 48 horas; sin embargo este intento fracasó.

No hay comentarios: