miércoles, 8 de julio de 2009

VICENTE BENAVENTE (1926 - 2009)

Fuente: LA SILLA PRESTADA, Blog de Alfredo Herrera Flores
http://lasillaprestada.blogspot.com/2009/07/vicente-benavente-1926-2009.html


La noticia de la muerte del poeta juliaqueño Vicente Benavente, ha generado profundo pesar en el ámbito literario de Puno, pero además en otros espacios, pues su obra había sido revalorada y difundida en los últimos años con especial interés, y él mismo había recibido importantes homenajes.
Uno de los difusores de su obra, Walter Bedregal, escribe en el diario Los Andes, de Puno, una breve semblanza que reproduzco en parte.Vicente Benavente Calla, poeta de la nostalgia, del amor eterno, de olor a su tierra calcetera, del exilio interior, muere en su tierra natal a la edad de 83 años, este sábado 04 de julio, informaron fuentes próximas a su familia. Tras una larga enfermedad que arrastraba un delicado estado de salud, dejo de existir en el Hospital de ESSALUD – Juliaca. El poeta había sido internado varias veces los últimos tres años. La última vez fue el pasado lunes. Benavente no pudo resistir la soledad que le dejó su amada esposa (Angélica Llerena, fallecida a finales del mes de diciembre del año 2008, tras 50 años de matrimonio).
Antes de su último ingreso, Benavente estaba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional era: “Cartas para encontrarme”.
Aunque para él patriarca de las letras calceteras – como se le conocía – era tener lectores y ser querido por una población entera, él, en la ciudad de los vientos, Juliaca, fue reconocido con innumerables galardones.
En el año 2007, se le rindió un merecido Homenaje, en un II Encuentro Internacional de Escritores “Juliaca 2007” que llevó su nombre.
En su última aparición en público, (15 de abril, día del poeta peruano) Benavente recibió el Premio “Carlos Oquendo de Amat” a las letras puneñas 2009, en el género de poesía; de manos de la presidencia de la ANEA – San Román y patrocinado por la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca y los Grupos editoriales “Hijos de la lluvia” y LagOculto editores.

No hay comentarios: