viernes, 3 de julio de 2009

JULIACA Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1965 [IX]

Fuente: APAZA QUISPE, Hugo. Temas históricos de Juliaca. Compendio histórico cultural. Juliaca: Edición del autor, 2001, pp. 176-178.

8.8 VERSIÓN OFICIAL DE LA AUTORIDAD POLICIAL

Las autoridades gubernamentales, por intermedio de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía, emitió su versión a través de una COMUNICADO OFICIAL, con relación a los sangrientos sucesos que nos ocupa. El documento en mención textualmente dice:

“COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

1º.- A horas cero del día 4 de noviembre en curso, se inició en la ciudad de Juliaca el Paro general decretado por el Concejo Provincial del San Román. Desde horas antes carios centenares de manifestantes congregándose frente al local del Municipio y fueron arengados por varios oradores, entre ellos el Alcalde Luis Cáceres Velásquez.

2º.- Aprovechándose la oscuridad de la noche, numerosos piquetes de huelguistas interrumpieron diversas vías de comunicaciones, principalmente la carretera de Juliaca a Puno y de Juliaca a Cusco, con enormes piedras y profundas zanjas abiertas en no menos de diez puntos.

3º.- A horas 09.30 los piquetes de huelguistas procedieron a incendiar, volcar y apedrear a numerosos vehículos que transitaban por la carretera Puno-Juliaca, de los cuáles dos son de la Universidad Técnica del Altiplano, dos de la CORPUN. Los conductores de estos vehículos fueron lesionados.

4º.- Otros piquetes de huelguistas obligaron a todos los comerciantes a cerrar sus establecimientos comerciales, que son indispensables para el aprovisionamiento de la población.

5º.- Las estaciones de radio Juliaca y radio Sol de lo Andes, propalaron durante todo el día 4 de noviembre llamados al pueblo para la subversión del orden público, incitando al ataque a las Fuerzas del Orden.

6º.- Las Fuerzas del Orden, cumpliendo instrucciones de la superioridad, se mantuvieron en estado de alerta y procedieron luego a practicar la limpieza del aeropuerto y de las vías de comunicaciones, retirando los obstáculos, teniendo en cuenta que estaba anunciada la llegada del Señor Presidente de la cámara de Diputados a las horas 10.00.

7º.- En el curso de la mañana, en la plaza principal y calles céntricas de Juliaca se reunieron aproximadamente seis mil personas, entre hombres, mujeres y niños, de las cuales la mayor parte eran campesinos en estado de ebriedad.

8º.- Una turba de huelguistas encabezadas por el Alcalde Luis Cáceres Velásquez, atacó a horas 11.30 el local de la Comisaría de la Guardia Civil. Los atacantes eran varios miles, no sólo lanzaron piedras y bombas de fabricación casera contra los custodios del orden público, sino usaron también armas de fuego.

9º.- Después de hacer uso de la persuasión, las Fuerzas Policiales se vieron obligadas a utilizar sus armas, haciendo disparos al aire y utilizando bombas lacrimógenas para dispensar a los atacantes.

10º.- Otra turba de huelguistas, a horas 12.00 atacó el local de la Comandancia de la Guardia Civil, lanzando piedras con ondas y también disparos con armas de fuego, por lo que la Guardia Civil procedió a dispersarlos efectuando disparos al aires. Los huelguistas se ubicaron en el Cerro Colorado, lugar estratégico de donde se domina toda la ciudad y en cuya falda se encuentra la sede de la Comandancia. De este lugar nuevamente los huelguistas lanzaron piedras, por lo que las Fuerzas del Orden salieron del Cuartel y ocuparon el indicado cerro.

11º.- Durante la refriega resultaron heridas las siguientes personas: 27 civiles, 18 guardias civiles, dos de ellos heridos de bala, dos soldados de la Guardia republicana, un Oficial y un soldado del Ejército. En horas de la mañana de hoy, en las inmediaciones de la ciudad de Juliaca, fue encontrado el cadáver de Santiago Madani, cuyo deceso se produjo por causas aún no determinadas, habiéndose dispuesto se practique la autopsia respectiva.

12º.- Mientras dirigían y realizaban ataques a las Fuerzas Armadas, fueron detenidas 12 personas, entre ellos el Alcalde del Concejo Provincial de San Román, Luis Cáceres Velásquez, las que han sido puestas a disposición de la II Zona Judicial de Policía, con sede en Arequipa, como autores del delito de Sedición, ataque a la Fuerza Armada, contra las comunicaciones públicas, contra la tranquilidad pública, contra la libertad individual, contra la vida, el cuerpo y la salud, daños, incendios y otros estragos, etc.

Igualmente fueron detenidas otras 17 personas que participar en los hechos, en poder de los cuales se han encontrado bombas “molotov” y cartuchos de dinamita.

13º.- Se ha comprobado la intervención de conocidos elementos comunistas en los sucesos de Juliaca, aviniéndose identificado a Jorge Monzón Pesantes, Presidente de la Federación Universitaria de Cuzco, Freddy Zúñiga, Alfonso Calatayud Yañez, Andrés Valero Miranda, quienes actuaban en coordinación con el llamado “Comité de Huelga”.

14º.- Los efectivos de la Guardia Civil fueron reforzados con personal de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

15º.- El Ejército ha prestado su más aplica colaboración para restablecer el orden y la tranquilidad de la ciudad de Juliaca.

16º.- A las 12.00 horas de hoy se restableció la comunicación telefónica.

17º.- Con la detención de los principales agitadores y las atinadas medidas decretadas, se ha restablecido completamente el orden público, reinando total tranquilidad en toda la ciudad. Ni en la noche del jueves4, ni durante todo el día viernes 5, se han registrado incidentes dignos de mención.

Puno, 5 de noviembre de 1965
Dirección General de la GC y Policía”

(Tomado de CORREO de Lima 6-XI-65)

La versión oficial-policial, como puede observarse, tergiversa lo que en realidad ha ocurrido, pero que también, corrobra algunas otras.


No hay comentarios: