miércoles, 8 de julio de 2009

Homenaje: Vicente Benavente Calla

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20090706/24220.html


Se fue la historia viva de la tierra de Machu Aychas y Chiñipilcos


Escribe: RICHARD ABSTEN MAMANI Sociedad - 06 jul 2009

El hijo del pueblo, el más querido de Juliaca, tuvo una vida ejemplar por la intensidad con que vivió, amó entrañablemente a su familia, a su tierra y a su trabajo como maestro, amó la poesía, la que practicó desde joven dando lo mejor de si mismo, se interesó en que Juliaca fuera una tierra con identidad cultural. Así se recuerda hoy a un grande de esta tierra.


El poeta juliaqueño Vicente Benavente Calla (Juliaca 1926-2009), quien dejó de existir a los 83 años el pasado 04 de julio, producto de un paro cardiaco. Fue velado desde la víspera, tanto amigos como familiares se despiden de él, pues esta tarde será enterrado en el cementerio central, previo recogimiento póstumo por el gobierno local.

“Del hijo del pueblo, del más querido de Juliaca, sería extenso sintetizar toda su labor, pero podemos decir que tuvo una vida ejemplar, por la intensidad con que vivió, que amó entrañablemente a su familia, a su esposa e hijos, amó también a su tierra, a su trabajo como maestro, amó a la poesía la que practicó desde joven dando lo mejor de si mismo, se interesó en que Juliaca fuera una tierra con cultura mas allá de la orientación comercial, se preocupó por darle identidad y cultura”, señaló Mario Benavente Llerena, hijo del desaparecido maestro.


PADRE EJEMPLAR


El hijo mencionó que don Vicente como padre fue una persona ejemplar, “nosotros desde niños lo vimos inquieto, siempre participando, con una actitud y comportamiento intachables que es reconocido por la población, con una mentalidad positiva, constructiva, tolerante por Juliaca, en la familia fue un padre que siempre daba un consejo oportuno y cariño a su familia”.


Sus obras fueron muchas, pero le escribió fundamentalmente a Juliaca, a las calceteras, a los Machu Aychas, al 1121 (escuela tradicional), a San Román, al amor, a la lucha social; pero, sin duda el poema que más se debe resaltar es “JULIACA”, cuya última estrofa refleja la identidad juliaqueña, al decir: “salud inquietante suelo de risueñas calceteras, cuna de Machu Aychas y Chiñipilcos, música de Cogotudos y Panzacalas”…uno de sus poemas más emblemáticos y solicitados por la nuevas generaciones.


Mario Benavente recordó que su padre (Vicente Benavente) también incursionó en el campo político, en el año de 1981, cuando fue candidato a la alcaldía de Juliaca, por el partido político Acción Popular, pues era amigo de Fernando Belaunde Ferry.


En aquella ocasión quedó en segundo lugar, porque por esas épocas compitió con el bien parado FRENATRACA, pero de todas formas, en medio de la contienda electoral muy intensa, Benavente Calla realizó importantes aportes para el desarrollo de Juliaca.


HOMENAJE PÓSTUMO


La Municipalidad Provincial de San Román, le brindará hoy los honores correspondientes, pues Benavente Calla es una de las personalidades que representa la historia de esta tierra, por ello se le impondrá la bandera de Juliaca, en señal de reconocimiento y como parte del homenaje póstumo que merece.


Según refiere el escritor Walter Bedregal, en su última aparición en público, (15 de abril, día del poeta peruano) Benavente recibió el Premio “Carlos Oquendo de Amat” a las letras puneñas 2009, en el género de poesía; de manos de la presidencia de la ANEA – San Román y patrocinado por la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca y los Grupos editoriales “Hijos de la lluvia” y LagOculto editores.


ADEMÁS: 1. Antes de su última recaída, Benavente estaba trabajando en un nuevo libro de poesía, cuyo título provisional era: “Cartas para encontrarme”. 2. En el año 2007, se le rindió un merecido Homenaje, en un II Encuentro Internacional de Escritores “Juliaca 2007” que llevó su nombre.

No hay comentarios: