viernes, 3 de julio de 2009

JULIACA Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1965 [IV]

Fuente: APAZA QUISPE, Hugo. Temas históricos de Juliaca. Compendio histórico cultural. Juliaca: Edición del autor, 2001, p. 157.

8.3 JULIACA Y EL CENTRALISMO PUNEÑO

Debido a que en la ciudad de Puno se encontraba el centro administrativo y político del Departamento, los pedidos y reclamos de las necesidades de las demás provincias, tenían que realizarse primero en esa capital; pero, fundamentalmente por razones políticas, Juliaca no era atendido como deseaba, de ahí que la protesta contra los funcionarios públicos de Puno fue unánime.

Los funcionarios de Puno no pudieron esconder sus intenciones de favoritismo hacía la capital departamental y su desdén para con Juliaca; esta práctica chauvinista se manifestó de múltiples maneras, sino, veamos algunos ejemplos que ilustran la controversia e irritación social de 1965:

- Los estudios realizados por los organismos nacionales e internacionales señalaron a Juliaca como el lugar adecuado para ubicar el Parque Industrial. Pero, unos días antes de la fecha que nos ocupa la Corpuno había decidido “estudiar” nuevamente su ubicación con la intención de instalarlo en Puno.

- El Aeropuerto era una de las aspiraciones más importantes de los vecinos de Puno. Se pretendía instalar un Aeropuerto allí donde técnicamente era imposible.

- Se pretendió construir la carretera Puno- Cabanillas, para su posterior asfaltado, cuando ya existía uno que pasaba por Juliaca.

- Existía una abierta oposición a que en Juliaca funcione Cooperación Popular.

- Se pusieron obstáculos para que en Juliaca funcione una Filial de la UNSA de Arequipa.

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