viernes, 3 de julio de 2009

JULIACA Y EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1965 [III]

Fuente: APAZA QUISPE, Hugo. Temas históricos de Juliaca. Compendio histórico cultural. Juliaca: Edición del autor, 2001, pp. 155-157.

8.2 CÁCERES - NATURALEZA - GREMIOS

Fueron los hermanos Cáceres los abanderados de ser los exponentes de las aspiraciones políticas de Juliaca, quienes se lanzaron a la arena política preconizando:

- Reforma Agraria
- Jornada laboral de 8 horas
- Voto de los analfabetos
- Alfabetización
- Escuelas
- Descanso dominical
- Corporación para Puno
- Otros.

Cabe indicar que no fueron ellos los únicos que iniciaron la organización de las masas rurales, sino que antes y/o a la par que ellos ya habían líderes abocados en esta tarea, tales como; Melchor Cutida, Dionisio Yucra, Tadeo Salinas, Telésforo Frizancho Viandera, Eustaquio Rodríguez Aweranka, Julio Arce Catacora, Gregorio Larico. Elías Pacho Huanta, etc. todos estos dedicados básicamente a combatir los métodos de explotación practicados en las haciendas del departamento.

Comprendiendo de que les aguardaba un promisorio futuro político, los Cáceres “tuvieron la precaución de vender sus tierras antes de comenzar a hacer campaña por la Reforma Agraria”, consolidaron su poder económico y empezaron a atraer hacia su lado a los líderes antes mencionados, quienes se sumaron a ellos apoyando la aprobación del proyecto de creación de la Corporación de Fomento y de Promoción Social y Económica de Puno -CORPUNO-, que el diputado Cáceres había planteado en su Cámara. La naturaleza misma también parecía estar a favor de las pretensiones políticas de estos hermanos, ya que la situación de calamidad natural rural, conjugado con la cruel realidad del campesinado puneño y las medidas de emergencia adoptadas, propiciaron una coyuntura muy especial, que fue aprovechado para organizar gremialmente a los campesinos para que u situación prosperara. Y, es así que los hermanos Cáceres, al lado de connotados líderes campesinos en 1959 logran organizar el FRENTE SINDICAL CAMPESINO DE PUNO, y hasta abril de 1965 llegaron a formar 1184 sindicaros. Desde Radio “Sol de los Andes” (1962) se mantenía informado a las masas campesinas que empezaban a creer y seguir los planteamientos de éstas personas. Paradójicamente, las luchas campesinas y comuneras de entonces generaron el desarrollo urbano de algunas ciudades y especialmente de Juliaca, porque ellas se ofrecían como apropiados lugares de refugio y salvación para muchos campesinos.

La elección de Róger Cáceres en 1956 a una diputación, marcó el inicio de una serie de triunfos políticos para él y sus hermanos, mientras Róger hacía labor parlamentaria, Néstor se encargó de influir en la población a través de contactos directos con la realidad rural y por medio del INSTITUTO DE PROMOCIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL ALTIPLANO, que él fundara para influir en el área urbana e intervenir directamente en asuntos locales, departamentales y nacionales con el lemas “Nuevos principios para una nueva época”. Esta institución logró tener protagónico rol para promocionar a las aspiraciones de la familia y con la cual se aglutinó a algunos intelectuales y estudiosos de nuestro medio identificados con la problemática local.

En 1963 Néstor Cáceres era el Presidente del Frente Sindical Campesino, Presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Juliaca, Presidente del Instituto de Promoción Social y Cultural del Altiplano, candidato a una diputación por el departamento de Puno, etc. era pues, un personaje importante que trabajaba interesadamente en representación de una clase política.

Su fuerza electoral lo ratificaron en junio de 1963, cuando Róger y Néstor Cáceres y Julio Arce Catacora, fueron ungidos por el voto popular para ser diputados. Más tarde, el 15 de diciembre de 1963, Luis Cáceres Velásquez, luego de desestimar la realización del FRENTE DE UNIFICACIÓN SAN ROMAN, consiguió también por votación la alcaldía de la provincia de San Román encabezando la LISTA INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS. Desde entonces la labor de estos hermanos fue floreciente, pues es innegable que llegaron a tener prestigio y ascendencia pos su tesonera labor y, por haber conseguido múltiples beneficios para esta parte del Perú Andino.

No hay comentarios: