miércoles, 11 de febrero de 2009

LA COMPAÑÌA DE BOMBEROS SAN ROMÀN No 53

Por el Lic. Luis A. Rodríguez Apaza



En: RODRIGUEZ APAZA, Luis A. “Historia de Juliaca y sus personajes”. Segunda parte. Juliaca: UGEL San Romàn, 2008. pág. 116-118.

CIMENTOS PARA SU FUNDACIÒN.-

La Compañía de Bomberos “San Romàn” No 53 nace en esta tierra eminentemente comercial de Juliaca, cimentado en valores humanos de amor al pròjimo y amor al cuerpo bomberil simbolizado en el color rojo de los uniformes; el amor convertido en servicio al comerciante, al industrial, al empresario, al fabricante, a la ama de casa, al estudiante y por ende al pueblo en pleno, mediante el servicio voluntario e incondicional que prestaron, prestan y seguiràn prestando a la humanidad.

Los Objetivos, fines y el juramento cumplido en cada uno de sus miembros, los lleva cumplir y disponer todo esfuerzo y tiempo, arriesgando su integridad cuando la vida de una persona se encuentra en peligro o cuando son requeridos en circunstancias de desgracia, pànico y dolor.

La historia de esta tierra pujante y arrolladora de progreso en todo sentido y orden de cosas, hace que en el decurso de crecimiento de sus jóvenes años se hayan suscitado grandes siniestros especialmente en quioscos sembrados en el primer mercado de abastos (hoy Centro Comercial No 01), casas y tiendas comerciales instaladas en el pueblo viejo (inmediaciones de la Plaza Santa Catalina) y pueblo nuevo (inmediciones de la actual Plaza Bolognesi). Estos hechos y acontecimientos por demàs desgarradores sucedidos en aquellos años sensibilizò a un grupo de ciudadanos jualiaqueños y juliaqueñistas precididos por el entonces ciudadano Juan Arèstegui Belzù quien fundò un 22 de julio del año de 1 959 la Compañìa de Bomberos San Romàn signado con el No 01, la misma que en acto solemne y protocolar fue reconocido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perù el 19 de abril de 1 965. Fecha en la que su fundador se le da el cargo de BRIGADIER de la Compañìa de Bomberos del Perù – Juliaca.

Desde esa fecha. El Brigadier CBP Juan Arèstegui Belzù, estuvo al mando de su fundaciòn, como tal logrò muchas adquisiciones en cuanto a bienes se refiere para la unidad bomberil; dentro de las adquisiciones aludidas tenemos: La infraestructura propia cedida y Construida por el entonces Alcalde señor Luis Càceres Velàsquez, la misma que se encuentra ubicada en la esquina de los jirones Manuel Prado con 09 de diciembre. La adquisiciòn de unidades motorizadas y bombas respectivas. Herramientas indispensables. Uniformes entre otros equipos logìsticos.

Después de largos años de cumplimiento del deber, junto a otros ciudadanos, el 28 de setiembre de 1 987 mediante Resoluciòn Jefatural departamental No 007-87 GC.BVP.JDA, es nombrado como Jefe interino Don Mario Arnillas Santiago. Gestión que desdice del actuar de estos ciudadanos.

Sin embargo, como toda institución atravieza por èpocas activas y pasivas, esos años fueron para la Compañìa bonberil de casi completa decidia, motivo por que la institución sufre reveces en su marcha institucional, lo que permitiò a las autoridades y pueblo de Juliaca solicitar la inmediata reorganización. Hecho este que se hace conocer a las autoridades inmediatas superiores.

Las quejas y reclamo no se dejaron esperar, mediante Resoluciòn Jefatural departamental de Arequipa No 006-89 CGBVP 17ma JD. Se dispone nombrar la Comisiòn Reorganizadora conformada por el Cap. Gustavo Velazco Mayorga, Sr. Willy Zegarra Rivera y el Sr. Felipe Carpio Torres, quienes luego de un largo proceso de reorientaciones encaminaron nuevamente a la institución al servicio de la ciudadanìa y por ende de la humanidad.



PRÒXIMOS A CUMPLIR LAS BODAS DE ORO.-

El pròximo 22 de julio del 2009 la Benemèrita Compañìa de Bomberos San Romàn No 01, hoy Compañìa de Bomberos San ROmàn No 53 estarà cumpliendo 50 años de vid institucional, con tal ocasión ya se ha previsto diferentes actividades a desarrollarse para realzar tan importante fecha como el de hacer partìcipe a nuestras autoridades, representantes de los diferentes gremio y sindicatos y fuerzas vivas de la ciudad, comprometièndolos desde ya para fortalecer nuestros equipos logìsticos para el cumplimiento del deber. Sin embargo, la parte central estarà circunscrita a las siguientes actividades:
1.- Izamiento del Pabellón Nacional.
2.- Desfile por el 50 aniversario de fundaciòn (Bodas de Oro) con todo el personal que fueron bomberos desde su fundaciòn y los que actualmente vienen cumpliendo en esta unidad.
3. Romeria al cementerio en homenaje a los bomberos fallecidos.
4.- Ceremonia por el 50 Aniversario y reconocimiento a los miembros bomberiles que continùan apoyando a la Institución.
5.-Fiesta de Gala por las Bodas de Oro de la Unidad Bomberil.


CUADRO DIRECTRIZ Y PERSONAL DE LA COMPAÑÌA DE BOMBEROS SAN ROMÀN:

Primer Jefe: Cap. CBP. Orlando Carpio Quispe.
Segundo Jefe: Sub CBP. Edwin Gonzales Chàvez.
Jefe de Administración: Sub. Tnte. CBP. Albert Mamani Zenteno.
Jefe de Operaciones: Tnte. CBP. Percy Quispe Quispe.
Jefe de Servicios: Sub. Tnte. CBP. Javier Calcina Saravia.
Jefe de Personal: Secc, CBP. Nèstor Humpiri Calsìn.


RELACIÒN DE BOMBEROS DESTACADOS A LA XX COMANDANCIA DEPARTAMENTAL – PUNO:

Comandante del XX – CD Puno: Tnte. Brig. CBP. Felipe Carpio Torres.
Vice-Comandante XX – CD Puno: Tnte. CBP. John Carpio Nùñes.
Jefe de Operaciones: Tnte. CBP. Ricardo Arèstegui Bedoya.
Jefe de Administración: Sub. Tnte. CBP. Javier Calcina Saravia.

(…)



No hay comentarios: