sábado, 9 de febrero de 2008

DEMOSOFÍA

Acabo de participar en el Concurso de Danzas "Tokoro de oro", organizado por los Machuaychas de Juliaca, uno de los tanto eventos por los carnavales en nuestra Ciudad. En esta activida fui testigo de la empatía del público con uno de los grupos de danza y la antipatía del mismo público con el Jurado del concurso.


Esa reacción sucedió únicamente con los Caporales José Inclán. El Jurado les había otorgado un puntaje de 85, por supuesto, luego de que realizarán una coreografía agradable para el público y en el tiempo previsto en las Bases del concurso. Inmediatamente anunciado el puntaje por el presentador se oía desde la tribunas los silbidos y abucheos. Se hizo más evidente cuando el presentador reclamaba la presencia de la policía para proteger al Jurado. Al final ganó el grupo del pueblo (recibió el Sombrero de oro) sólo en su serie, pues el ganador del evento fue la Poderosa Morenada Central.


El Concurso Tokoro de oro se realizó en un ambiente natural. Los cerros Santa Cruz y Waynaroque fueron las tribunas y el escenario debidamente acondicionado (pavimentado) en el Waynaroque. Precisamente esta peculiaridad es la que permite apreciar el desenvolvimeinto de los bailarines desde todos los ángulos. Lo que le brinda al público tener una visión completa y manifestar un mejor juicio.


No hay comentarios: