domingo, 1 de marzo de 2009

TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA DE SAN ROMÁN JULIACA, ANTES ZONAL 73

Por el Prof. Hugo Apaza Quispe y ampliado por el Prof. Luis A. Rodríguez Apaza.

En: RODRIGUEZ APAZA, Luis A. “Historia de Juliaca y sus personajes”. Segunda parte. Juliaca: UGEL San Romàn, 2008. pág. 125-136

I. ANTECEDENTES:

La década de 1960 se caracterizó por el florecimiento educativo del departamento de Puno, y cual flores de un jardín exuberante, el altiplano se vio engalanado por decenas de escuelas. Nuestros niños y niñas, a partir de entonces se congregaron en las escuelas para gritar, correr y estudiar; así el rostro desolado de la meseta empezó a transformarse con el entusiasmo de estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general.

Todas las instituciones educativas de nuestro departamento hasta 1 963 dependían de la Cuata Región de Educación de Arequipa, sin embargo gracias al crecimiento de las escuelas y colegios se determinó la creación de la Sétima Región con sede en la ciudad lacustre de Puno, esta entidad fue creada el 11 de diciembre de 1 963 a través de la Ley Nº 1454; esta entidad rectora de la administración educativa regional, subsiste como Dirección Regional de Educación Puno.

II. PRIMERA ETAPA: ZONAL DE EDUCACIÓN Nº 73:

2.1. ORÍGENES:

Debido a la estratégica ubicación geográfica de Juliaca, así como por la creciente población escolar de la parte norte del departamento, durante el Gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Educación, a cargo del General de División EP Alfredo Carpio Becerra, expidió la R.M. Nº 546, el 24 de marzo de 1 972 por la cual se creó la Jefatura Zonal de Educación Nº 73 con sede en la ciudad de Juliaca con una jurisdicción que abarcaba a las provincias de San Román, Lampa, Sandia y Huancané, con un total de 12 NECs. Esta Zonal de Educación dependía de la Sétima Región de Educación y su autoridad se ejercía a través del Jefe Zonal. La Zona de Educación Nº 73 fue la más extensa de las tres zonales que funcionaban dentro del territorio de la Sétima Región de Educación, con una extensión jurisdiccional de 26,840 Km2, es decir, con aproximadamente el 40% de la superficie del departamento.

La novísima Zonal de Educación tuvo como primer jefe al profesor Engelees Ovidio Paredes Diego, natural de Yauyos (Lima), quien fue promovido al cargo de Jefe Zonal de Educación Nº 73 de Juliaca.

2.2. PASOS INICIALES DE LA ZONAL 73:

La creación de esta repartición educativa pública, ha constituido para este pueblo de nobles horizontes, una verdadera recompensa a sus justas aspiraciones de progreso; por ello, tomando conciencia de la importancia de esta entidad, las autoridades locales se movilizaron inmediatamente a fin de que la Zonal ingrese en funcionamiento sin pérdida de tiempo.

El principal problema para iniciar las acciones administrativas fue el aspecto infraestructural, pues la Zonal 73 había nacido sin local. Ante esto, en un gesto que merece ser enaltecido, el magisterio calcetero, a través de la Escuela Primaria Nº 1127, ofreció sus instalaciones, y allí, en el Jr. 9 de diciembre, se instalaron provisionalmente las oficinas de la Zonal de Educación nº 73.

El 10 de abril de 1972 es un hito histórico en el desarrollo educativo de nuestra provincia, pues en aquella fecha la Zonal 73 abrió por primera vez sus puertas en medio del júbilo y el aliento de toda la población juliaqueña. En aquel memorable acto inaugural, la integridad de trabajadores prometieron laborar con ahínco, honestidad, responsabilidad, hasta erradicar el analfabetismo y hacer de esta parte del país, una zona que enorgullezca a los pueblos del Perú profundo.

Mientras se desarrollaba la labor pedagógica y administrativa en la escuela 1127 (hoy fenecida) los directivos de la Zonal de Educación Nº 73, no descuidaron la búsqueda de un nuevo local para brindar un mejor servicio al magisterio regional. Luego de tocar varias puertas, se encontró una positiva acogida de parte de las autoridades eclesiásticas, quienes aperturaron tres ambientes de la Parroquia Cristo Rey, ubicada en el Jr. Noriega Nº 291, en donde actualmente viene desarrollando sus acciones un parte de las oficinas de la UGEL San Román.

2.3. EQUIPAMIENTO:

La primera etapa del equipamiento de esta Jefatura Zonal con muebles, enseres, etc., se logró efectivizar gracias al apoyo pecuniario del magisterio de las provincias de San Román, Lampa, Sandia y Huancané; estas aportaciones fueron canalizadas mediante una Comisión Central nombrada en mérito a la Resolución Jefatural Nº 086 del 9 de mayo de 1972. Esta Comisión Central estuvo integrada de la siguiente manera:

Presidente: Prof. Víctor Urviola Garrido.
Secretario: Prof. Vicente Benavente Calla.
Tesorero: R.P. Gilberto Gordillo Fernández.
Vocales: Sr. Gustavo Sotomayor Pérez.
Sra. María Portocarrero Retamozo.

2.4. VOCEROS INFORMATIVOS

La Zonal de Educación Nº 73 de Juliaca, cumplió un rol protagónico en el campo educativo y cultural; por ello, su razón de ser, sus principales actividades, su estructura, su filosofía y contenido de la reforma Educativa llegaron a las poblaciones gracias al informativo radial “Nuevo Perú” de amplia sintonía en el departamento.

Asimismo la práctica periodística también se manifestó a través de la revista “El tiempo” y otras publicaciones que reflejan el sentir y la inquietud de la familia educativa regional.

III. SEGUNDA ETAPA: UNIDAD DE SERVICIOS EDUCATIVOS (USE)

Acorde a los intereses de la políticas gubernamentales en 1 986 se optó por introducir cambios en la estructura orgánica del Ministerio de Educación, por ello es que en virtud del D.S. Nº 012-86-ED y la R.M. Nº 248-86-ED fueron creadas a nivel nacional las llamadas Unidades de Servicios Educativos, en reemplazo de las Direcciones Zonales y las Supervisiones Provinciales y Sectoriales.

El advenimiento de las USEs fue como consecuencia de la dación de la R.M. 031-86-ED que normaba la desburocratización del Ministerio de Educación.

A pesar de la dación de este dispositivo legal, en Juliaca recién al año siguiente se logró instalar y hacer funcional la USE como tal. Por la R.D. Nº 133 del 25 de abril de 198 se aprobó el cuadro de asignación de la USE Juliaca con 72 plazas, las mismas que con el correr de los años fue disminuyendo debido a los ceses con incentivos que se producían.

IV. TERCERA ETAPA: ÁREA DE DESARROLLO EDUCATIVO (ADE)

Luego de una vigencia de aproximadamente 9 años, las USEs en nuestro departamento fueron desactivadas, por decisión del Director Regional de Educación de Puno Prof. Elías Peralta Hinostroza, quien el 10 de agosto de 1 955 a través de la R.D. 1432 creó e instaló el Área de Desarrollo Educativo de Juliaca con un CAP de 20 trabajadores.

Esta determinación no fue acogida con agrado, pues a más de disminuir el personal, las ADEs no tenían potestades resolutivas y se recortaron una serie de facultades administrativas, acentuándose con ello el centralismo, pues todas las gestiones se tenían que efectuarse en la capital departamental.

A pesar de estas limitaciones y el flagrante atentado a los intereses del magisterio local, en el periodo de vigencia del ADE Juliaca, los Coordinadote y trabajadores se esmeraron en realizar gestiones ante diversas instancias para hacer comprender que las provincias no merecían el recorte de sus atribuciones, solicitándose inclusive la creación de una Sub Región de Educación con sede en la ciudad de Juliaca.

V. CUARTA ETAPA: UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA (UGEL)

Desde 1 995 el Área de Desarrollo Educativo de Juliaca, ha vivido momentos difíciles por la dependencia de la Dirección Regional de Educación de Puno, porque las comisiones (Ejm,: nombramientos, reasignaciones, procesos administrativos, etc.) y sobre todo el aspecto financiero ha estado centralizado en la DRE Puno, hasta que el 12 de junio de 2 002 se publicó el D.S. Nº 015-2 002-ED que reestructura y aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa, considerando a éstas últimas como órganos desconcentrados de las Direcciones Regionales de Educación y proporcionan el soporte técnico pedagógico, institucional y administrativo a los centros y programas educativos de su ámbito, para asegurar un servicio educativo de calidad con equidad.

La R.S. Nº 203-2 002-ED apeaba el ámbito jurisdiccional, organización interna y Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de las DRE y las Unidades de Gestión Educativa, con sus respectivos organigramas estructurales aprobándose un CAP de 53 servidores para la UGEL San Román.

Con estas normas legales se pone fina a la vigencia de las ADEs n nuestra región. Para poner en marcha esta determinación legal, a inicios de 2 003, se encargó la Dirección de la flamante UGEL al Lic. Gusmán D. Vargas Ávalos quien se encargó de preparar las condiciones para su respectiva implementación.

INAUGURACIÓN DE LA UGEL SAN ROMAN

Sin embargo, desde la dación de dichas normas, tuvo que transcurrir más de 20 meses para que esta entidad funcione con la autonomía y capacidad resolutiva recuperada. Pues, recién el 29 de setiembre de 2 003 se procedió a la instalación de la UGEL San Román. En horas de la mañana de aquella mañana de aquel lunes el Director Regional de Educación de Puno Prof. Jorge Luis Choque Madani, acompañado de autoridades del Gobierno Regional, procedieron a la instalación de esta sede administrativa con el nuevo rango. En dicha ceremonia se dio lectura de la Resolución Directoral Nº 9346-DREP de fecha 25 de setiembre de 2003 que encarga al R.P. Teodoro Sakata Andrade la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa de San Román; esta ceremonia culminó con un desfile de las instituciones educativas presentes.


(...)

Sin embargo, a pesar de los diferentes cambios de denominación que se le ha dado a nuestra entidad nosotros seguiremos considerando como la efeméride oficial el 10 de abril, por ser esta la fecha en que emergió la Zona de Educación Nº 73 y que hoy subsiste como Unidad de Gestión Educativa Local.

(...)

No hay comentarios: