domingo, 1 de marzo de 2009

EL DILEMA DE “LAS MORENITAS”

Paty Condori



Fuente: Los Andes, Año 81, Nº 23109, Domingo 01 de marzo de 2009, p. 20



De un tiempo a esta parte, el carnaval de Juliaca se ha convertido en un derroche de dinero, alegría y otras cosas más. Suele ser divertido bailar en las distintas agrupaciones, durante los seis días que dura la festividad considerada como una de las más largas del país.

La fiesta por los carnavales empieza los primeros días del mes de enero. Los presidentes de cada agrupación, desde hace unos años atrás iniciaron con las recepciones; es decir, que se hace una previa fiesta, donde se anima a los danzarines a ser parte de sus grupos. Muchos de los lideran las morenadas, han acostumbrado traer grupos musicales del momento, para ser parte de la recepción. Este año estas agrupaciones se deleitaron con el Grupo 5, Los Hermanos Yaipén, Papillón, el grupo Bolivia, entre otros.

Este día es propicio para que el indeciso pueda convencerse en qué agrupación bailará. Muchos de los nuevos integrantes se integran previa challa, que consiste en un baño a base de cerveza.

En las fiestas que se han hecho en diferentes locales, lo que predomina es la cerveza. Las venden a un precio superior. Por ejemplo en la recepción de la Fabulosa, donde se presentó el Grupo Cinco, la caja de cerveza Franca costaba 60 nuevos soles, pero en una tienda ésta suele valer la mitad.

Son las empresas cerveceras, las que en muchas ocasiones las que traen a los grupos, con la condición de vender el néctar y fecha propicia para promocionar las nuevas marcas, ya que éste año se lanzó a Zenda, Franca y otras más.

Pasada estas celebraciones, cada conjunto busca un local, donde los danzarines ensayan los pasos que muestran en los carnavales. Los primeros años, para los novatos es un reto. No es fácil aprender de manera rápida cuándo se levanta la matraca en la morenaza o si el paso es izquierdo o derecho, tantas cosas que luego se superan con los años.

Muchas de las agrupaciones optan por contratar a más de tres bandas musicales. Las morenadas de Juliaca, en los últimos años, han contratado a las que son de Bolivia. Aunque el grupo señor de los Milagros danza al son de las agrupaciones peruanas.

Días previos al inicio de los concursos, las morenitas más que los morenos, se encuentran en un dilema, ya que deben hacer gastos aparte de la cuota. Para bailar con traje de chola, una debe invertir aparte de los 170 dólares por concepto de conjunto de pollera, zapatos, blusa y matraca, más de mil nuevos soles.

Cada año uno debe ir renovando los centros, que es una especie de enaguas que son en cantidad de cinco, todas hechas a base de encajes, que tienen precios superior a los 150 nuevos soles. A eso se suman las joyas, que en los últimos años, salieron de diversos modelos y sus costos fluctuan desde los 150 soles a los mil.

El sombrero es otro dilema, hay desde los 25 soles, y los brasileros cuestan pasado los 150 nuevos soles. Así que si uno pretende bailar esa danza debe invertir mucho dinero.

Los morenos mas bien no gastan mucho, aunque éste año las morenadas cobraron la suma de 150 dólares por el alquiler del traje por toda la festividad. Eso sí, ellos invierten en cerveza, porque para danzar con ese pesado traje deben tener mucha fuerza y para ello es un complemento perfecto.

La mayoría de los trajes de las cholas las traen de Bolivia, porque en Puno no los confeccionistas no se han especializado en la elaboración de los atuendos. O mejor dicho que no existen bazares especializados para fabricar esa ropa, como lo hay en la ciudad de La Paz Bolivia, tampoco en Lima, tal como lo pude comprobar.

En fin, esta fecha, según las comadres entiéndase por amigas- es una fecha propicia para gastar, pero también para salir del estrés diario por el trabajo rutinario.

No hay comentarios: