sábado, 10 de enero de 2009

Juliaca polarizada por gestión municipal

Resumen: La política local en el 2008 ha sido la misma de siempre, con tradicionales vaivenes pugnando por el poder y con el pueblo que termina pagando los platos rotos. Los protagonistas en esta ocasión, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Roman, David Mamani Paricahua y el cuerpo de regidores que a toda costa desea "cortarle la cabeza".

Autor: Pedro F. Chambilla

Fuente: Los Andes, Año 1, Nº 23050, 01 de enero de 2009, p. 05

En realidad esta bronca arranca hace dos años, apenas iniciada la "Era del Profe". La causa: el alcalde no se puso de acuerdo de como 'repartir la torta' con su otrora aliado, el primer regidor Rodolfo Umiña Cruz, quien no dudó en firmarle el divorcio a sabiendas que contaba con mayoría en el Concejo Municipal.

Roto el idilio político que nunca tuvo un norte definido, se vislumbró claramente la verdadera consistencia del Movimiento Siempre Unidos (de David Mamani y compañía). Fueron un grupo de personas sedientas de poder, juntadas por la coyuntura, y que no premeditaron las consecuencias negativas de firmar un contraro sin importar quién sea el contratista y quién el contratante.

El climax de esta pelea llegó el 11 de enero del 2008, cuando los egidores opositores a la actual gestión edil intentaron vacar a David Mamani, en una sesión de concejo, pero una muchedumbre compuesta de allegados al oficialismo, valiéndose de actos violentos impidieron la realización de la reunión.

Parecía que el alcalde había logrado desactivar totalmente las intenciones de sus adversarios, pero no fue así. El contragolpe de Umiña y compañía fue casi letal, a pesar de no contar con un local para sesionar por segunda vez y no tener el respaldo de los notarios de la ciudad, se las ingenió para declarar la vacancia del burgomaestre el pasado 18 de diciembre, en plena vía pública y con un notario de la ciudad de Lampa.

La interrogante es entonces, si David Mamani merecía ser sacado del cargo; en este caso el mejor termómetro para saberlo es la opinión de la población, la cual no tuvo voz ni voto en toda esta contienda.

ENEMIGO ÍNTIMO

Antes de recurrir a personajes que de una u otra manera han generado opinión pública en los últimos años, analicemos lo que dice el principal "enemigo" de David Mamani, el regidor Rodolfo Umiña Cruz.

Como era de esperarse, él muestra su rechazo total a la actual gestión edil, "es un gobierno con gente incapaz que obedece a una mafia dedicada a lucrar. Hay muchas pruebas que demuestran de que el alcalde se ciñe a las órdenes de Andrés Carita y compañía", señala.

Sin embargo, estas palabras parecen contradecir a lo visto en los últimos meses; un burgomaestre inaugurando infraestructuras como la Piscina Municipal o la Avenida Mártires del 4 de Noviembre, obras que paradójicamente han generado ruido, pero no precisamente po su importancia, sino po presuntas malversaciones de fondos en su ejecución.

A esto se suma las denuncias de corrupción al interior de la municipalidad y otras instituciones dependientes de ella, caso Seda Juliaca, por cuyos funcionarios el alcalde de San Román puso las manos al fuego, sin tomar en cuenta el repudio que recibían de parte de la población.

CALIFICACIONES

En la otra orilla del río, el secretario de la ORDET San Román, Leonardo Mamani, fue más optimista y calificón de buena a la gestión del alcalde, a la cual comparó con de otros burgomaestres. "Este alcalde está mejor que los anteriores. Si lo vacan quién garantiza que su reemplazante (Rodolfo Umiña) va a hacer una buena gestión, falso, el alcalde ha inaugurado importantes obras", dijo.

A pesar que en más de una ocasión la ORDET San Román cuestionó las decisiones de la Municipalidad en torno al tema del transporte urbano, el dirigente le puso nota aprobatoria al alcalde "Le pongo un 14", dijo Mamani.

Contrariamente, el expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, Domingo Pirumalli, calificó de pésima y corrupta la gestión de David Mamani, señalando que ello se refleja en la inseguridad ciudadana que a su parecer creció en demasía los últimos dos años. "Lo sucedido el (sic) la discoteca 'El Boom' demuestra que esta gestión corrupta recibe montones de plata del pueblo, cuánto se llevan de los dueños de las "huacterias" que les pagan al alcalde y a sus funcionarios", declaró.

HABLA ISAURO FUENTES

Como matizando ambas posturas, sorpresivamente el ex candidato a la alcaldía de Juliaca y líder del Frente Andino Revolucionario (FAR) Isauro Fuentes Guzman, deseó éxitos a quien gobierne la provincia de San Román en los siguientes años y aclaró que cualquier gestión por más obras que se inaugure, no será aceptada por el pueblo si hay pruebas de que es corrupta, "Las cosas son mucho peor si la corrupción es socapada por el mismo alcalde", manifestó.

Aunque este pequeño sondeo no haya sido suficiente para demostrar la polarización de Juliaca en torno al tema de la actual gestión edil, se apoya en los detalles libres creados pos gente en la "combi", en el mercado, en la mesa del comedor; en fin en todo espacio abarcado por el ciudadano común, quien ya está cansado de rivalidades absurdas y lo único que desea es el progreso de su pueblo.

No hay comentarios: